Candados: Un opción económica de seguridad

Candados: Un opción económica de seguridad

En anteriores publicaciones hemos hablado de diferentes métodos de seguridad, no obstante no hemos hablado de momento de los candados.
Los candados aunque a priori no nos parezca una opción válida como elemento de seguridad, puede ser una alternativa interesante a tener en cuenta, sobretodo si se cuenta con un presupuesto muy ajustado. No obstante, no en todos recomendamos la utilización de candados, ya que aunque si sirvan como cierre en un determinado momento, está pensado en un cierre temporal, o de algo que no tenga mucho valor.

candados de seguridad
A continuación vamos a dar algunas ideas donde el candado se convierte en un aliado económico e indispensable:

• Seguridad bicicletas: Seguramente habrás podido comprobar en más de una ocasión que muchas bicicletas cuentan con una cadena amarrada con candado. Esta alternativa puede ser muy buena si no disponemos de una bicicleta nueva y que llame la atención, ya que de lo contrario se recomienda otro tipo de cierre como la “U” o la pitón que son un poco más seguras ante un robo habitual que se suele realiza mediante serrado o corte con cizalla a la cadena.

• Cierre de Vallas: Se recomienda en los casos en que la valla es únicamente un elemento decorativo y no dota a la casa de seguridad, sobre todo para el caso de vallas de pequeña altura.

• Persianas de local: Aunque el candado nos es mejor elemento para el cierre d ella persiana de local, puede venir bien en los casos persianas sin bulón, donde con un candado de seguridad podemos cerrarlo. Se utiliza sobretodo en locales puestos en venta, de esta manera el comprador podrá elegir libremente el tipo de cerramiento que poner a la persiana. También se suele utilizar para las persianas tipo ballesta.

En relación a los tipos de candados, existen diferentes modelos según la seguridad y el tipo de llave, no obstante aunque existen multitud de tipos, os mostramos a continuación los más destacados:

• Candado con Arco Normal: Son los candados más habituales, pueden ser de distintos tamaños y la material de su arco es de acero. Disponen de llave de latón con un par o 3 copias extra. Es una buena alternativa si aquello que queramos cerrar dispone de un enganche normal. Obtendremos una seguridad adecuada debido a que el arco es endurecido.

• Candado con Arco Largo: Presenta las mismas características del anterior, pero si hay una diferencia en que el arco tiene más longitud ideal para quien lo necesita de esta forma.

• Candado de acero inoxidable: La ventaja principal de este candado, es su material, ya que al ser de acero inoxidable, es la opción esencial para cierres en el exterior, de esta manera evitaremos que se oxide el candado y nos dificulte o impida su apertura por culpa de la oxidación.

• Candado con llave de serreta: Estos tipos de candado cuentan con acero reforzado y llave de serreta, una llave mejor que la de latón y con posibilidad de realizar más copias en caso de necesidad.

• Candado con combinación: Si necesitamos seguridad extra optaremos con este tipo de candado añadiendo una combinación de 4 dígitos.

Habitaciones de Seguridad: ¿Ficción o realidad?

Son varias las producciones cinematográficas que nos han mostrado las conocidas como habitaciones del pánico, algunas de ellas como la película del 2002 La habitación del pánico con Jodie Foster y Kristen Stewart como protagonistas las cuales residen en una lujosa mansión en Nueva York y que son víctimas de un intenso robo, que viven desde una habitación de seguridad. Otra más reciente es The Purgue, donde una familia en una mansión e los Angeles consigue refugiarse en su tecnológica habitación de seguridad para intentar sobrevivir a la “La Noche de las bestias”.

Pero aunque este tipo de habitaciones nos pueda pueda sonar a ficción, cada día más son las personas que diseñan una habitación del pánico dentro de su propia casa.

¿Qué es una habitación del pánico?

Como su nombre indica es una habitación que se construye dentro de una habitación ya existente en la vivienda y que cuenta con una características muy concretas que la hacen impenetrable.

¿Por qué se construye?

En la mayoría de los casos se construye para que en el caso de robo de la vivienda, mientras los inquilinos este en el interior, puedan refugiarse en un lugar donde estén totalmente protegidos de la amenaza externa. Desde esta habitación pueden en el caso de tener cámaras ver lo que ocurre, en el exterior y además suelen tener una linea telefónica para avisar a la policía, aunque esto ya no es tan habitual debido a la existencia de teléfonos móviles.

habitación del pánico en Zaragoza

¿Qué componentes tiene una habitación de seguridad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es donde la colocamos, normalmente se tiende a construir o en el sótano de la vivienda o en el dormitorio principal. De este modo facilita el acceso del inquilino al interior sin tener que atravesar toda la vivienda. Tras decidir la localización deberemos pensar en lo siguiente:

• Estructura: Lo primero que debemos decidir es de que material construiremos nuestra habitación ya que debe ser de hormigón o acero, la ventaja de esta última es la mayor facilidad en la construcción debido a estar constituido por módulos y a que si la estructura de la vivienda no es muy maciza soportará mejor la habitación que con el hormigón.

• Puerta: Será necesaria la colocación de una puerta acorazada homologada, su instalación será distinta según la estructura de la habitación y será imprescindible que este reforzada contra ataques mecánicos y térmicos.

• Elementos extra: Como hemos comentado anteriormente, si además de un elemento de protección queremos poder influir activamente en el desarrollo del robo, tendremos que instalar un sistema de seguridad extra compuesto por cámaras de videovigilancia y alarma anti-robo, todo esto será reforzado si contamos en la vivienda con una instalación domotica que nos permita controlar los diversos elemento de la casa a través de un panel de control.

¿Quien suele instalar este tipo de habitación?

Se suelen colocar en viviendas aisladas que por sus características son objetivo de robos, además el perfil de propietario es aquella persona que por su trabajo o posición tiene el temor de un posible secuestro o robo con fuerza. Aunque esto es lo habitual, debido al aumento del indice de robo en estos últimos años ha hecho que el número de instalaciones de habitaciones de seguridad se haya incrementado.

Consejos básicos de seguridad para proteger su local

La mayoría de robos de producen en locales comerciales y naves en polígonos, la causa es que suele ser lugares que normalmente están menos vigilados y aislados de un núcleo comercial (principalmente los polígonos), y a su vez un punto donde los cacos pueden encontrar un buen botín ya sea por la posibilidad de la que encuentren una caja fuerte con un gran volumen de dinero o por la posibilidad de encontrar maquinaría en el caso de fábricas o naves comerciales.

Es importante por tanto que en el caso que tenga un local comercial siga unos consejos básicos para poder protegerlo de la mejor forma posible.

Cajas de seguridad para locales

Persianas de seguridad: Es importante que si su local tiene una escaparate, instale una persiana de de seguridad, ya que además de proteger posibles robos por rotura de cristal, protegerá la puerta de acceso. Para conseguir que el escaparate siga siendo visible para los potenciales clientes, podemos optar por una persiana de malla.

Bulón de seguridad: Aunque haya diferentes cierres de persianas, entre los que pueden destacar los candados como método más económico, no es para nada recomendable debido a la facilidad de su ganzuado y debilidad ante apertura por rotura. Recomendamos por tanto un bulón de acero de seguridad, que sin duda será una solución optima de seguridad para el local.

Bombillo de seguridad: Al igual que hemos comentado anteriormente sobre los tipos de bombillos para el hogar, igualmente tenemos que tenerlo en cuenta si contamos con un local comercial. Por ello recomendamos utilizar bombillos con llaves de punto y escudo de acero o hierro dependiendo del tipo de puerta.

Pivote anti alunizaje: Una de las formas de robo que en los últimos años se ha extendido rápidamente es el robo por alunizaje, este método se lleva a cabo a través de el choque de un vehículo contra el local comercial, este fuerte impacto hace que aunque contemos con una persiana de seguridad se pueda acceder igualmente al local, este tipo de robos suele ser bastante planificado y los cacos ya saben la cantidad y el tipo de bienes que pueden robar, ya que la rapidez del robo hace que lo tengan todo bien atado para no perder tiempo. Con este pivote ademas de disuadir el robo, hace que el vehículo no pueda llegar a la fachada del local. Aunque este elemento es utilizado sobre todo por joyerías o negocios com bienes de gran valor, cada vez son más los locales que lo implementan.

Caja de seguridad: Si la naturaleza del negocio hace que sea totalmente necesario contar com una caja de seguridad, es importante colocarla en el lugar adecuado. El robo llamado Butrón ha hecho que los ladrones utilicen un local contiguo al que quieren robar para acceder al objetivo real a la habitación donde normalmente se encuentra la caja fuerte, por ello es importante empotrarla en una pared adecuada y segura para evitar su robo.

Los peligros del Bumping en Mislata y las soluciones más seguras

Hoy les queremos informar acerca del bumping, esto es algo que últimamente estamos escuchando bastante tanto en prensa como radio y televisión, es un método que consiste en utilizar una llave de puntos, introduciéndola en la cerradura y dando unos ligeros golpes con un martillo la puerta se abrirá automáticamente, en estos últimos tiempos el bumping es algo que se ha puesto de moda entre los cacos y que está bien estar informados para que a nadie le pueda ocurrir este desagradable incidente, decir que con este sistema que utilizan los ladrones pueden acceder a casi cualquier puerta, prácticamente todas excepto las anti-bumping, en estas cerraduras este método no funciona, y le aconsejamos dos cosas: o poner una cerradura de anti-bumping o algo diferente, mejorar la seguridad de la vivienda, y usted dirá ¿como?, aqui estamos para informales, por ejemplo con una buena puerta acorazada en la entrada y otra en la habitación, tengan en cuenta que si un cerrajero puede abrir cualquier puerta u ladrón también y duplicando la seguridad aumentamos el tiempo de seguridad dentro del hogar, tenga claro que cuanta mas seguridad mas tranquilidad para usted y su familia, para ver más información sobre cerrajeros urgentes puede entrar en esta web de Cerrajeros Mislata y encontrará artículos de calidad sobre los servicios 24 horas, Otra cosa que proponemos y consideramos importante para la seguridad de su hogar es instalar alarmas, existen muchas empresas de este tipo a las cuales acudir.
Tecnica_Bumping
Desde aqui les queremos recomendar algunas pautas a la hora de elegir un cerrajero de calidad que le instale una buena cerradura con la que no puedan entrar en su casa, una que funciona muy bien es Ezkurra diremos que cualquier cerradura que elija debe tener para empezar una buena relación calidad-precio, en segundo lugar es muy importante que ofrezcan 24 horas de servicio y una buena garantía, muchas empresas de Cerrajería cumplen estos requisitos a tener en cuenta, también consideramos importante a la hora de elegir una empresa de cerrajeros el tener la seguridad de que son profesionales, por ejemplo si conocemos a un amigo o familiar que sabe de algún técnico que nos recomiende eso ya es garantía de calidad, que alguien de nuestra confianza conozca y sepa que lo hace bien para saber que vamos a llamar a un buen profesional.
Otra de las cosas a tener en cuenta y que creemos indispensable es la rapidez, no todos puedan estar en su casa o negocio, según donde tengas el problema en media hora, por ello si has sufrido el método bumping o cualquier otro problema de cerrajeria tienes que asegurarte que puedan desplazarse como mucho en media hora para resolver el incidente, en estos casos el servicio del cerrajero urge ya que necesitamos entrar en la vivienda cuanto antes para también cambiar el bombillo o lo que sea necesario para mantener nuestra seguridad, un cerrajero veloz en ocasiones vale oro.
Esperamos haberles ayudado, y recuerden, busquen siempre un cerrajero profesional, rápido, que este disponible las 24 horas, que ofrezca un servicio de calidad a la vez con un precio asequible y tengan cuidado con el método bumping aseguren sus puertas con cerrojos que solo se puedan abrir por dentro, se lo recomendamos por su seguridad y sobre todo para su tranquilidad y la de los suyos.

Cómo elegir la cerradura para mi puerta

Cuando vamos a comprar una puerta o queremos cambiar de cerradura tenemos dos opciones: la primera es fiarnos de lo que nos dice el comercial de la tienda, pero también nos podemos informar de cómo elegir la cerradura más adecuada para lo que necesitamos. Por ello, te enseñamos qué tipo de cerraduras existen para que elijas la que más se adapte.

La importancia de la calidad a la hora de elegir la cerradura de tu puerta

No importa qué tipo de cerradura elijas pero siempre debe ser de calidad. Piensa que si estás poniendo una cerradura a una puerta es porque tienes algo que proteger, por lo que no debemos de escatimar en este punto. Para estar seguros de que una cerradura es la adecuada, debemos fijarnos en que aparezca el logotipo “A2P” o “A3P”. Es un distintivo utilizado por el Centro Nacional de Prevención y Protección, por el que se evalúa a las cerraduras y se les asigna 1, 2 ó 3 estrellas.

cerraduras-puerta

Elegir la cerradura: tipos

En el mercado podemos encontrar varios tipos de cerraduras, algunas están más en desuso, pero en principio se pueden encontrar todas las variedades, por lo que podrás elegir la cerradura para tu puerta entre una gama muy amplia.

Cerradura tubular. Se trata de una cerradura con un orificio que permite abrir por la puerta por ambos lados. Además, en el interior se encuentra un botón para poder cerrarla. Se utiliza habitualmente en los lugares públicos o en habitaciones interiores donde queremos tener una cerradura por dentro.

Cerradura embutida. Se utiliza mucho en las puertas de las viviendas acorazadas, tanto en las puertas de madera como en las metálicas. Al girar un pestillo deja abierta la puerta pero aunque no se cierre con llave la puerta se queda bloqueada. El inconveniente de este sistema es que es necesario implementarlo en la parte estrecha de la puerta, por lo que es posible que se debilite cuando se realiza el hueco para su instalación.

Cerradura sobrepuesta. Se utiliza en puertas estrechas, de menos de 4 cm. Solo es utilizada en estas situaciones extrañas, pues se puede abrir de forma sencilla sin tocar el marco.

Cerradura de seguridad. Pueden ser de sobreponer o de embutir, y varían dependiendo de los anclajes necesarios en función de la protección. Se utilizan habitualmente en las puertas blindadas en los hogares y suele venir acompañado de un sistema antiganzúa.

Cerradura cilíndrica. Su uso es casi totalmente en exterior de viviendas y comercios que necesitan seguridad.

Cerradura multipunto. Muy utilizada en puertas blindadas ya que tienen puntos de anclaje que se colocan o en el lateral de la puerta o en la parte superior. Estos puntos hacen que la puerta quede fija al marco ofreciendo un plus de seguridad. Eso sí, si no tenemos llaves tendremos que llamar a un cerrajero y el servicio es más caro que en otro tipo de puertas.

Cerradura de borjas. En la actualidad no se utilizan, pero todavía es posible verlas en algunas puertas antiguas. La razón por la que se han sustituido por otras es que se puede abrir de forma fácil con una ganzúa.

Cerradura electrónica. La cerradura tecnológica, con el que es necesario algún tipo de código para abrirla, ya sea una tarjeta, una serie de números y/o letras o la huella digital. Es muy utilizada en hoteles y en lugares donde es muy importante la seguridad.

Ahora ya conocemos todas los tipos de cerraduras que existen, por lo que lo mejor es que elijas dos probables que te funcionen bien para lo que necesites y acudas a tu tienda necesaria para elegir la cerradura para la puerta que mejor te funcione.

Consejos si necesitas un cerrajero urgente

Pocas veces se necesita cambiar una cerradura, pero si es habitual tener que contar en nuestra lista de contactos con un cerrajero urgente, que trabaje 24 horas y que pueda ayudarnos cuando tengamos un problema en cualquier momento.

Si no tienes un cerrajero urgente en tu agenda de contactos ya tienes una tarea pendiente, ya que aunque es cierto que podemos utilizar internet, o incluso las ya anticuadas Páginas Amarillas, cuando contactamos por estas vías normalmente no sabemos quién es la persona con la que estamos tratando, cómo trabaja y cuáles son sus tarifas.

Puede parecer una tontería, pero te damos algunas indicaciones que son importantes llevar a cabo para elegir un cerrajero urgente eficaz y no nos llevemos una mala experiencia en el caso de necesitar alguno. Llevando a cabo estas pequeñas previsiones, nos ahorraremos muchos disgustos y mucho dinero, y no nos costará nada.

cerrajeros-urgentes-24-horas

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cerrajero urgente

Cuando oímos la palabra cerrajero urgente o 24 horas nuestra cartera comienza a temblar. Y es que es cierto que cuando se trata de una urgencia las tarifas son más elevadas que las habituales, al igual que en cualquier otro servicio, pero eso no quiere decir que sean abusivas. Este es probablemente uno de los razones fundamentales por las que es importante tener en cuenta un cerrajero por lo que pueda pasar. Existen servicios de cerrajería urgente baratos y que ofrecen un buen trabajo, por lo que es recomendable buscar opiniones o incluso llamar tú mismo a distintas empresas para ser previsor en este sentido.

De todas maneras para evitar gastos extra en este tipo de servicios de cerrajería, lo mejor es elegir una empresa que se encuentre en un lugar cercano al que nos encontramos, sobre todo en las ciudades grandes. También es importante conocer qué tipo de cerradura es la que tiene la puerta que hay que abrir para evitar que el cerrajero tenga que volver a su taller o perder demasiado tiempo. Este último dato puedes tenerlo apuntado si no eres capaz de acordarte por ti mismo.

En segundo lugar es importante que cuando nos ocurra una emergencia mantengamos la calma y pensar en lo que realmente necesitamos. Si finalmente la solución pasa por llamar a tu cerrajero 24 horas intenta siempre explicar lo que ocurre con detalles, y una vez comentado el suceso pedirle un presupuesto, al menos aproximado. Evita los cerrajeros que no te confirman un precio cuando llamas, pues suelen ser los que más tarde te pidan un precio muy elevado por su servicio.

Finalmente, una vez terminado el servicio de cerrajería urgente, pídele al técnico una factura totalmente detallada de todos los materiales utilizados y el tiempo de mano de obra. La mayoría de empresas ofrecen garantías en sus reparaciones, pero no podremos hacerlas efectivas si no sabemos realmente que es lo que han reparado o qué piezas han utilizado en su visita. De esta manera no solo tendremos una garantía, sino que en caso de que haya algún inconveniente, tendremos un documento con el que poder reclamar.

Piensa que en cualquier momento puedes necesitar un cerrajero de urgencia, así que lo mejor es ponerte manos a la obra y buscar una empresa cercana que te ofrezca totalmente seguridad. Teniendo esta tarea realizada, cuando te surja cualquier imprevisto podrás mantener la calma, no te llevarás un disgusto tan grande y seguramente ahorrarás mucho dinero. Si haces lo mismo con todas las posibles emergencias que pueden surgir en un hogar, la tranquilidad de tu familia y la tuya propia crecerá.

Instalación de sistemas de seguridad de cerrajería

Desde la antigüedad nos hemos caracterizado por ser seres que se preocupan mucho por la seguridad. Desde los tiempos más remotos el hombre siempre ha buscado formas o mecanismos con los cuales pueda siempre proteger y salvaguardar sus bienes o propiedades.

En la actualidad esto no resulta nada extraño, si bien han cambiado las formas de hacerlo, la intención es la misma, proteger todas las cosas que consideramos es de valor.

Una de las formas de hacerlo es por medio de la instalación de sistemas de seguridad de cerrajerías en las puertas para evitar que personas con malos propósitos puedan llevarse nuestras cosas.

Hoy hablaremos de los tipos de cerraduras que existen como una forma de ofrecer información a todos nuestros clientes, los cuales están interesados en saber cómo pueden tener mejor seguridad y la forma en la que pueden solicitar este servicio de instalación de sistemas de seguridad.

Instalación de sistemas de seguridad: tipos de cerraduras

cerrajeros-sistemas-cerraduras-seguridad

A continuación mencionaremos algunas de las cerraduras o de los tipos que existen para que podamos entender un poco cómo funciona este aspecto de la seguridad en el hogar o en la oficina:

  1. Digitales: uno de los tipos de cerraduras para la instalación de sistemas     de seguridad que más se emplean actualmente son las cerraduras de tipo digital, las cuales para poderse abrir o cerrar requieren de un código o clave de seguridad, lo mismo que pueden emplearse objetos como por ejemplo una tarjeta digital.

Este tipo de cerraduras son excelentes y se emplean mucho en casas y oficinas para asegurar a las personas que todas sus pertenencias estarán a salvo.

  1. Sobrepuestas: este es el tipo de cerradura más común, ya que recibe el nombre de sobrepuesta porque se ubica sobre la superficie de la puerta. Si bien es una de las más populares también existen varios tipos, por lo que es importante que para mantener la seguridad, podamos elegir un tipo de cerradura que posea un material muy resistente y de esta forma podamos estar tranquilos al salir de casa.
  2. Cilíndricas: este es otro tipo de cerradura bastante común, la cual se emplea o recibe este nombre porque es justamente dentro de la cavidad cilíndrica en la cual ubicamos las llaves para abrir o cerrar la cerradura.

Muchas veces, los clientes eligen varios tipos de cerraduras diferentes para proporcionar una mayor seguridad, sin embargo el uso mezclado de tipos de cerraduras depende mucho de cada persona y de la necesidad que esta tenga.

Uno de los consejos más importantes que debemos considerar sin importar el tipo de cerraduras que tengamos, consiste en que al momento de limpiar o de hacer mantenimiento a las puertas se eviten sustancias que puedan dañar el material con el cual están construidas.

De esta forma podemos alargar la vida útil de las cerraduras cuando realizamos un buen uso de ellas, si deseas más información con respecto a la instalación de sistemas de seguridad para nuestros hogares y oficinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cómo evitar que las cerraduras se atasquen

El atasco de la cerradura de la puerta es una de las razones más frecuentes para llamar a un cerrajero. Seguro que conoces algún caso cercano, si no lo has padecido en tus propias carnes. El escaso uso, la falta de lubricación y la oxidación del bombín o la llave son las causas principales que provocan este tipo de incidentes. Si notas que ésta no entra o aquél no gira, es probable que tu sistema de apertura esté atascado. En tal caso, te verás obligado a acudir a un servicio de cerrajería, para poder acceder al inmueble en cuestión. Pero, ¿qué hacer para no llegar a tal extremo?, ¿cómo prevenir este tipo de problemas?. Ahí van algunos consejos básicos:

  • Lubricación

Lubricar la cerradura es fundamental si deseamos librarnos de atascos en el futuro. El grafito es un lubricante sólido que evita la acumulación de partículas. Suele utilizarse en engranajes y bisagras y no tiene carácter graso. Se comercializa en cánulas, que permiten el inyectado en las ranuras del sistema. El grafito es de color gris oscuro y posee gran durabilidad y resistencia.

También pueden emplearse aerosoles específicos para esta finalidad. No obstante, conviene leer detenidamente las instrucciones de uso de estos productos, antes de proceder a su aplicación, para evitar daños en la puerta.

Pero no hace falta recurrir a productos costosos para lograr una adecuada lubricación de la cerradura. La vaselina o el aceite, administrados periódicamente sobre la zona de contacto, pueden ser una magnífica solución. Igualmente, pintar con mina de lápiz los dientes de la llave e introducirla en la cerradura es una eficaz alternativa en caso de atascos leves.

atasco-cerradura

El aceite de parafina puede adquirirse en cualquier farmacia, se emplea en la fabricación de velas e, igualmente, es un buen remedio de lubricación para llaves y bombines. Debes sumergir las llaves en agua caliente y, acto seguido, hacerlo en la parafina. Realizando esta operación varias veces pueden lograrse excelentes resultados.

  • Instalación de puertas sin llaves.

Es de Perogrullo, pero la mejor solución para evitar los atascos en las cerraduras es prescindir de éstas y de las llaves. Las nuevas tecnologías se encaminan en esta dirección. Las puertas inteligentes en organismos oficiales u hoteles ya son una realidad. La RFID (Identificación por radiofrecuencia) está logrando sustituir los bombines y las llaves por tarjetas y llaveros. Además de ganar seguridad, los problemas consustanciales a los mecanismos tradicionales desaparecen.

Si todas estas acciones preventivas fallan, la solución al problema sólo puede estar en manos de un cerrajero profesional. Recuerda que Unceta Cerrajeros en Zaragoza es una empresa familiar con más de 30 años de servicio y experiencia. Dispone de un plantel de experimentados cerrajeros para atenderte las 24 horas del día, todos los días del año.

Código ético del cerrajero profesional

La existencia de un código ético o de buenas prácticas es fundamental en el ámbito de la cerrajería. Cada vez más asociaciones del sector crean sus propios estatutos, para cumplir escrupulosamente con la legalidad vigente y asegurar un comportamiento adecuado por parte de los cerrajeros profesionales asociados.

El código ético del cerrajero está conformado por una serie de pautas de conducta a respetar, para lograr un servicio profesional, íntegro, legal y enfocado a la excelencia.

Respeto a la legislación vigente

Casi todos los códigos deontológicos de la profesión tienen como primer punto básico el respeto a la ley y a los derechos humanos. Así, deben evitarse conductas que violen la Constitución y el resto de la legislación, aplicando prácticas aceptadas internacionalmente.

cerrajero-profesional

Información al cliente

La información al usuario es otra de las columnas fundamentales de esta actividad. En este sentido, los establecimientos de cerrajería deben exhibir, en un lugar bien visible, información sobre tarifas, servicios que se ofrecen, gastos de desplazamientos, horarios aplicables, derecho a presupuesto previo, existencia de hojas de reclamaciones etc.

En caso de realizar servicios a domicilio, el profesional de la cerrajería debe entregar una hoja informativa al cliente. En ésta ha de ofrecerse información sobre precios, recargos, gastos de desplazamiento etc. Las tarifas deben incluir impuestos y las oportunas cargas, haciendo siempre referencia a tales partidas.

Presupuesto

El cerrajero profesional, antes de prestar sus servicios, debe entregar al cliente el oportuno presupuesto para su consideración y firma. Si el usuario renuncia a este derecho, el profesional le entregará una orden de trabajo, en la que se incluirán los siguientes datos: nombre o denominación social de la empresa de cerrajería, identificación fiscal, número de teléfono de contacto, número de registro empresarial, identificación del cliente, dirección y una descripción del servicio a implementar.

El presupuesto se redactará por duplicado y tendrá una validez mínima de treinta días, desde la fecha de entrega al potencial cliente. Cualquier variación en el presupuesto deberá constar por escrito y ser aprobada por el usuario mediante firma.

Contratación

Los trabajos de cerrajería a realizar deben ajustarse a las prestaciones previamente pactadas. En este sentido y en caso de mediar un contrato, el cerrajero profesional ha de cumplir las siguientes premisas en el documento: concreción, redacción clara, accesibilidad, legibilidad, buena fe y un equilibrio razonable entre los derechos y obligaciones de cliente y proveedor de servicios. Se prohíben las cláusulas abusivas, es decir, aquellas que no se negocien individualmente, las no consentidas expresamente, las que vayan contra la buena fe y las que ocasionen un desequilibrio no justificado entre ambas partes.

Por tanto, si precisa recurrir a los servicios de un cerrajero, tenga presente todos estos aspectos. Recuerde que sólo un profesional experimentado del sector puede brindarle la máxima eficiencia, respetar sus derechos y cumplir con sus expectativas.

Los orígenes de la cerradura

La protección ha sido una necesidad para el hombre desde el comienzo de la humanidad. En la prehistoria, nuestros antepasados protegían sus grutas colocando grandes piedras en las entradas. Los mecanismos de cierre fueron perfeccionándose con los siglos, hasta llegar a los complejos, sofisticados y eficientes sistemas actuales.

Con el desarrollo humano y el aumento de las pertenencias, creció el miedo a los robos y se inició una carrera sin fin, con el objetivo de mejorar los mecanismos de cierre y de protección contra los amigos de lo ajeno.

Se considera al pasador horizontal de madera como el precedente más lejano de la cerradura. Se acoplaba en la parte posterior de la puerta y se deslizaba a través de una guía, hasta encajar en un agujero perforado en la jamba. Para accionar este rudimentario pasador, se empleaba un trozo de metal con un mango recto, una especie de llave primitiva en definitiva. Con el fin de impedir el deslizamiento de la barra, se perforaba un agujero vertical en la hembra y se insertaba una cuña. La tosca llave se encargaba de levantar esta cuña, para liberar el pasador

Los egipcios perfeccionaron el sistema e incorporaron más cuñas. Muchos consideran a esta civilización como la auténtica creadora de la cerradura, gracias a la invención de un tambor de pines que abría las puertas con una especie de tornillo. Más tarde, incorporaron clavijas levantadas por llaves de madera con ranuras. Este tipo de cerraduras median unos 60 centímetros de longitud.

Durante el Imperio Romano comenzaron a aparecer las primeras cerraduras de metal. Además, la gran novedad de la época fue la introducción de obstrucciones, que sólo la llave correcta podía sobrepasar, para abrir la cancela o la puerta en cuestión. Los romanos también inventaron el primer candado en forma de “u”.

En la antigua Grecia tampoco permanecieron ajenos al progreso en materia de cerrajería. Desarrollaron efectivas cerraduras, aunque con un gran inconveniente: las llaves que las abrían eran pesadísimas, una herramienta de grandes dimensiones que muchos llevaban al hombro.

En la Edad Media, los cerrajeros trataron de crear cerraduras inviolables y a prueba de ladrones. En la India se fabricó un cerrojo en forma de pájaro, que escondía bajo las alas el ojo de la cerradura. Todo un juego rompecabezas, que también ayudaba a incrementar la seguridad.

cerradura-inviolable

Ya en 1778, Robert Barron inventó la cerradura de tambor de doble acción, iniciándose, de esta forma, la era moderna de la cerrajería. Joseph Bramah (1784) creó el modelo, que aún mantienen muchos mecanismos actuales. Por último, Linus Yale patentó, en 1848, la cerradura de cilindro compacto.

Mucho ha llovido desde la invención de aquellas primigenias y arcaicas cerraduras. Hoy día y en pleno siglo XXI, empresas como Unceta Cerrajeros en Zaragoza le asesoran en materia de seguridad y ponen a su disposición los más avanzados sistemas de cerrajería.

La implicación de los cerrajeros en la lucha contra la violencia de género

La violencia de género es una de las grandes lacras sociales en España y en el resto del mundo. En nuestro país, una de cada cinco mujeres con más de 15 años de edad ha sufrido violencia física o sexual. Las administraciones, el sector privado y gran parte de la ciudadanía luchan, desde hace tiempo, para mejorar esos datos tan dramáticos y para erradicar definitivamente el problema. Atajar este cáncer social sólo será posible si todos los ámbitos de la sociedad aportan su granito de arena y reman en la misma dirección. El sector de la cerrajería también tiene mucho que decir al respecto.

Las mujeres víctimas de violencia machista, tras denunciar a sus agresores y demandar protección, usualmente solicitan el cambio de cerradura de la puerta, para evitar que los maltratadores accedan fácilmente al domicilio. Dicha solicitud debe sustanciarse en una resolución judicial y en la oportuna orden de sustitución.

Hasta hace poco tiempo, las mujeres maltratadas debían hacerse cargo de los gastos ocasionados por el cambio de las cerraduras de sus viviendas. Sin embargo, ha comenzado a aplicarse, en varios puntos de la geografía nacional, una medida que facilita la vida a las víctimas. El objetivo se fundamenta en la posibilidad de que las afectadas puedan acceder a los servicios de un cerrajero profesional, sin asumir el coste de los mismos.

cerrajeros-violencia-genero

Con la implantación de la medida y la correspondiente orden judicial, las víctimas pueden cambiar gratis los sistemas de cierre de sus casas, previniéndose así futuras e hipotéticas agresiones. Los cerrajeros realizan la sustitución en la vivienda habitual de las mujeres y bajo una estricta confidencialidad.

Los cerrajeros de Zaragoza, igual que los del resto de España, han aplaudido la medida. De hecho, se están firmando convenios de colaboración entre uniones de cerrajeros y la administración, para ir implantando la medida en todos los rincones del país.

En Aragón, el Gobierno Regional, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad firmaron un convenio hace un par de años, para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma. De esta manera, los cerrajeros asociados ofrecen gratuitamente sus servicios a este sector de la población, cuando los mismos se contemplan en la oportuna orden judicial de protección.

Ojalá se extienda esta iniciativa y termine integrándose en una norma general aplicable en todo el país. La protección integral a las mujeres víctimas de la violencia machista debe comenzar en la puerta de su vivienda y los cerrajeros tenemos la posibilidad de ayudarlas desde el primer momento.